AYUDAME A HACERLO POR MI MISMO
Hablemos un poco de este tema
¡No mami! ¡Yo sholito! ¿Alguna vez tu hijo te ha dicho esta frase? Es más que normal y común que los niños, a medida que dejan de ser bebés, busquen la forma de hacer todas las tareas por sí mismos.
Y si, para nosotros como padres esto es algo un poco fuerte de aprender pues nos gusta que necesiten de nosotros y porque queremos facilitarles todo... pero la verdad, que mientras más temprano les demos herramientas para que ellos sean seres independientes y autónomos, mejor los estaremos preparando para la vida.
Los niños pequeños necesitan desarrollar habilidades para ejecutar tareas por sí mismos. Si mamá y papá salen corriendo a resolver todo por ellos, más que un favor les estaríamos haciendo mal.
Cierto es que no podemos permitir que nuestros pequeñitos se hagan daño al realizar tareas que puedan representar peligro, pero antes que evitarles que las hagan, lo que debemos es supervisarlos y enseñarles cómo hacerlas de forma segura.
Para esto tenemos que armarnos de dos importantes herramientas: La paciencia y la confianza.
Paciencia para comprender que los niños tardarán más tiempo en ejecutar las cosas y confianza para no transmitirles a ellos los que pueden ser temores que manejamos nosotros.
Enseñarlos a hacer cosas por sí mismos permitirá a tus hijos desarrollar importantes herramientas para su desarrollo integral como, por ejemplo:
- Sentido de responsabilidad y pertenencia: un niño que desde temprana edad participa en las tareas del hogar como barrer, doblar ropa, cocinar o lavar los trastes será un niño con responsabilidad y que se sabe miembro de la familia. También le ayuda a aprender el concepto de trabajo en equipo y que todos somos necesarios.
.
- Consolidar su autoestima: un niño al que se le permite hacer las cosas por sí mismo es un niño que desarrollará la auto confianza y la seguridad en sus propias capacidades y decisiones. Y al tener ese tipo de confianza y seguridad, irá atreviéndose cada vez a intentar cosas más elaboradas y complicadas si temor al fracaso.
Pasito a pasito, con cada pequeña meta alcanzada, sembraremos en ese pequeño las herramientas para que en su futuro adulto, sepa como hacerle frente a cada uno de los retos que le presente la vida.
.
- Minimizar el miedo al fracaso: Un niño al que se le permite intentar hasta lograr hacer la tarea asignada crecerá sabiendo que las cosas no se logran en el primer intento, sabiendo que con constancia puede lograr llegar a la meta.
Un niño que desde muy temprana edad aprende a hacer las cosas por sí mismo aprenderá de manera práctica que el error es parte del aprendizaje y lo asumirá de forma natural.
Cada vez que guías a tu hijo y le enseñas a hacer algo por sí mismo, le estás diciendo: confío en ti.
Cada vez que el niño logra hacer algo por sí mismo, está diciendo en su cabecita: soy capaz y eso es algo que le ayuda muchísimo a desarrollar su seguridad interior, su autoconfianza.
Como bien decía esa gran educadora italiana llamada María Montessori: ¨Cualquier ayuda innecesaria se convierte en un obstáculo para el desarrollo¨ Así que Papi, Mami: ¡déjame hacerlo yo solito!
Por Melbeg Exposito: Comunicadora Social, Escritora, mamá de 3.
Escribir sobre lo que la vida me ha ido enseñando es mi manera de ayudarte.
No se tienen todas las respuestas, pero si el interés de tener buenas preguntas