Crianza respetuosa: el modelo parental del siglo XXI
Si, somos latinos. Muchos de nosotros los adultos de hoy en día conocimos la temida chancla voladora o el sonar del cuero del cinturón con el que muchas madres y muchos padres de nuestros países criaron a sus hijos hace años atrás.
Muchos de nosotros crecimos con frases como: ¨cuando los adultos hablan los niños callan¨ y ¨en esta casa se hace lo que yo digo, y punto! ¨
Y, ciertamente, muchos de nosotros al momento de convertirnos en padres asumimos de manera casi automática que a nuestros deberíamos criarlos como nosotros fuimos criados.
Sin embargo, hoy queremos invitarte a que te preguntes: ¿estás seguro de que eso sería lo mejor para tus hijos?
Hoy vivimos en un mundo diferente, en una sociedad diferente y muchos de los métodos que nuestros padres aplicaron con nosotros hoy en día simplemente ya no funcionan o no tienen sentido pues hablamos de generaciones diferentes con necesidades distintas.
Desde hace algunos años para acá ha cobrado fuerza el modelo de parental conocido como crianza respetuosa y que es un estilo de educar y criar a los niños basándose en el respeto y la igualdad entre padres e hijos. Este estilo de crianza tiene entre sus orígenes y basamentos más importantes la Teoría del Apego del psicoanalista Jhon Bowlby.
En este tipo de acercamiento a la crianza de los hijos de plantean estrategias diferentes para que los padres puedan reaccionar y manejar las situaciones con sus hijos a medida que ellos van creciendo. Se basa en el amor que debemos tener siempre por nuestros bebés y en pensar y actuar siempre desde el respeto hacia la vulnerabilidad del niño.
Esta alternativa dista mucho de ser una propuesta de crianza en la que se deje al niño hacer lo que le plazca y en la que los padres pierden su autoridad en el hogar y su rol como encargados de fijar las pautas a seguir en la familia. Todo lo contrario, con este tipo de crianza los límites claros son muy importantes y el rol de los padres como guías y jefes de familia es fundamental, solo que el modelo de toma de decisiones toma en cuenta los intereses y necesidades de los hijos como miembros válidos de la familia también.
Es un modelo que camina de la mano del concepto de disciplina positiva y que toma muy en cuenta las necesidades afectivas del niño en cada una de sus etapas. En este modelo se trabaja desde la empatía y el amor y se elimina por completo el uso de la violencia física o verbal para imponer la autoridad de los padres o para moldear el comportamiento del niño. La crianza respetuosa toma en cuenta la opinión de los niños, sus necesidades emocionales, respeta cada etapa de su crecimiento y desarrollo, enseña con el ejemplo y busca siempre la armonía de la familia.
Es un sistema en el que papá y mamá deben aprender ellos mismos a gestionar sus propias emociones de manera efectiva, a aprender a manejar la paciencia y a mantener la calma. Es un sistema muy amoroso en el que se habla de tú a tú con los hijos y se les valora como pequeños individuos y no como personas tontas o inferiores a los adultos.
Desde Chikiteam apoyamos este tipo de acercamiento a la crianza de los niños y fomentamos su aplicación en casa, por eso te invitamos a conocer más sobre las ventajas y beneficios que trae la crianza respetuosa, así como las maneras adecuadas de implementarla en tu núcleo familiar. Verás como sus beneficios te ayudarán a tener niños más seguros, felices e inteligentes emocionalmente
Por Melbeg Exposito: Comunicadora Social, Escritora, mamá de 3.
Escribir sobre lo que la vida me ha ido enseñando es mi manera de ayudarte.
No se tienen todas las respuestas, pero si el interés de tener buenas preguntas